La sustancia, similar a la que arrojan los volcanes, emergió sobre el asfalto de la carretera federal que conecta al estado con Puebla.
https://content.jwplatform.com/previews/ji3VFdCA
Se desmintió el nacimiento de un nuevo volcán en Tlaxcala. (Captura de pantalla/Twitter: @ojoguila)
Habitantes del municipio de Acuamala, en el estado de Tlaxcala, compartieron con asombro un video en el que aseguraban que estaba naciendo un volcán sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, esto luego de que supuesta lava emergiera del suelo.
El video fue grabado por una pareja que iba circulando por la vía corta a Santa Ana-Puebla y rápidamente se popularizó en redes sociales como TikTok y Facebook. En las imágenes captadas se puede apreciar una especie de magma brotando del asfalto.
“Está saliendo lava”, se escucha decir a los jóvenes mientras elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acordonaban la zona afectada y pedían a los conductores que no se detuvieran, lo que causó aún más incertidumbre.
Luego de que las autoridades llegaran al punto e investigaran los hechos, se informó que no se trató de ningún nacimiento de un volcán, sino que se trató de un fenómeno causado por un cortocircuito ocasionado por una luminaria.
Juvencio Nieto García, titular de Protección Civil en la entidad, aseguró a 88.9 Noticiasque una lámpara entró en contacto con los cables de alta tensión subterráneos, lo que provocó que las fotoceldas se fundieran y derritiera el material plástico, dando como resultado que las sustancias incandescentes fueran arrojadas y se confundieran con lava.
El encargado de la CEPC también precisó que las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Tlaxcala pudieron haber sido el factor principal para que la lámpara creara un arco eléctrico y, en consecuencia, ocurriera este fenómeno.
Finalmente el personal de Protección Civil retiró la lámpara, la sustituyó por otra y realizó trabajos de reparación y limpieza. Este hecho no representó ningún peligro para las personas que circulaban por la vialidad.
Cómo se forma un volcán
De acuerdo con la información de National Geographic, los volcanes se pueden formar de dos maneras: ya sea por el movimiento de las placas tectónicas o bien por los llamados “puntos calientes”, donde el material incandescente emerge de una zona concreta del planeta, aunque ambas formas involucran procesos geológicos complejos.
El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que los volcanes son una manifestación superficial de la energía interna de la Tierra que, al formarse, generan cámaras magmáticas, rocas fundidas, gases y minerales.
A medida que el magma se acerca a la superficie, la presión disminuye y los gases disueltos en el magma comienzan a liberarse en forma de burbujas, expandiendo aún más el magma y creando una mayor presión. Cuando esta presión se vuelve demasiado intensa, el magma encuentra un punto débil en la corteza y finalmente se abre paso a través de la superficie en una erupción volcánica.
Una vez en la superficie, el magma caliente, ahora llamado lava, fluye hacia afuera y se enfría, solidificándose y formando capas de roca volcánica. Con el tiempo, a medida que las erupciones se repiten, estas capas de lava y ceniza se acumulan, construyendo la estructura característica del volcán.
Cuántos volcanes hay en Tlaxcala
En el estado de Tlaxcala se encuentra La Malinche, también conocido como Malintzin o Matlalcueye, que es un volcán activo de los más antiguos de México que se encuentra a 4 mil 420 metros sobre el nivel del mar y que se extiende también por el territorio de Puebla.
Los antiguos tlaxcaltecas lo nombraron Matlalcueye, una deidad ligada al agua, sin embargo, tras la conquista española este nombre cayó en desuso porque se le asociaba al paganismo.
Según expertos, la actividad volcánica de la Malinche comenzó hace 25 millones de años. Pese a que no tiene gran actividad como el volcán Popocatépetl, no debe considerarse como inactivo, pues se encuentra en una zona altamente sísmica. Se cree que presenta explosiones violentas alternadas con largos periodos de reposo. La última vez que hizo erupción fue hace tres mil años.